jueves, 3 de marzo de 2011

NOTICIAS TEXTUALES E HIPERTEXTUALES

Caen jibaros de la zona rosa y la zona t de Bogotá
1. Esta es una noticia virtual

Se trata de dos hombres, considerados los mayores distribuidores de droga en las zonas de rumba.
La Policía capturó a William Hernán Alarcón Criollo y Rod Wilson Serrato Álvarez, a los que señalan como los principales distribuidores de estupefacientes en las zonas de rumba del norte de Bogotá.

A estas personas les encontraron 2.180 pastillas de alucinógenos sintéticos listas para ser comercializadas -mediante la modalidad de menudeo- por un valor cercano a los 23 millones de pesos.
Un grupo de la Sijín se encargó de hacer el seguimiento  a estos hombres, que se hacían pasar por artesanos y vendedores ambulantes.  Luego de tres semanas de análisis, los expendedores de droga fueron capturados en el parque Lourdes.
La Policía descubrió que las pastillas incautadas no son fabricadas en Colombia y que son ingresadas al país de manera ilegal. Pueden llegar a costar entre 20 mil y 50 mil pesos.
Los dos jíbaros fueron puestos a disposición de la Fiscalía 307 de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de Usaquén, por el delito de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.
Carlos Guevara
Redactor de EL TIEMPO
2. Esta es la noticia escaneada sacada del periódico MIO.
3. Estas modalidades cumplen con muchas de sus características pues en el primer documento podemos ver que este es más breve y mejor estructurado. Aunque el primer texto no tiene imagen capta más la atención y eso es muy importante, en el sentido hipertextual pues esta clase de textos cansa muchísimo más por esto es necesario que sea corto.
El texto del periódico es mucho más largo pero también tiene mucha mas información y tiene un lenguaje fácil de entender así que se convierte un texto que por lo general es fácil de leer.
En las dos noticias anteriores podemos ver diferencia claras tales como:
1. la noticia encontrada en la web es mucho más corta.
2. la noticia uno es un poco mas enredada.
3. la noticia 2 conecta el mensaje de la imagen con el texto.
4. la noticia 2 es mucho más completa y cómoda para leer.


No hay comentarios:

Publicar un comentario