jueves, 10 de marzo de 2011

PROCESO LECTOR

PROCESO LECTOR
1. Basicamente lo que el texto nos quiere mostrar es como los hombres se han comunicado desde siempre. Pero hubo un tiempo que marco mucho nuestra forma de comunicarnos pues desde que se invento la imprenta se revoluciono todo el contexto de comunicación pues fue necesario tener una cualidad para la lectura ya que si no tuviéramos esta cualidad la comunicación escrita no podría ser llamada así.
Gracias a este tipo de comunicación se ha descubierto la necesidad de interactuar, pero sobretodo de mantener informados por medio de la comunicación escrita. Es así como se crean relaciones entre el texto, lector y escritor y sabemos que pasa o que mensaje nos deja el texto y si se relaciona con la ficción, la realidad que vivimos en nuestra sociedad o tal vez una crítica constructiva o que alude a algún tema de moda.
En otras palabras la forma en que se escribe y se lee es una forma de entablar una comunicación o una idea común entre el lector y el escritor lo que permite expresar una idea y en el caso de el lector compartirla o desarrollarla como por ejemplo podemos ver en los textos de el medio ambiente donde el lector recibe una información de cómo podemos ayudar al medio ambiente y el puede compartirla y efectuarla o simplemente desecharla.
Por medio de esta comunicación se dan a conocer muchas cosas como por ejemplo tipos de vida, ideologías, edades, razas, credo, tiempo, distancia y formas de pensar.
Este tipo de comunicación tiene que ser bien contextualizada y profunda para que el lector pueda obtener un significado global de el tema en común y así pueda sentir el por qué de el texto y el por qué la importancia de el significado de el texto dentro de los conocimientos y experiencias previas del individuo.
En estos tiempos podemos ser analfabetas informativos si no somos capaces de entender la información que se nos da pues a pesar de saber leer y escribir no decodificamos bien la información que se nos brinda.
Lo más importante es buscar diversas formas de educarnos como lectores pues no podemos confiar solo en una fuente pues a pesar de todas las formas de comunicación modernas todavía no hemos aprendido a educarnos en el campo lector. Esto no quiere decir que las fuentes de información que existen hace mucho tiempo como los periódicos y revistas vallan a desaparecer, por el contrario las personas lectoras que llevan un proceso muchas veces prefieren estos textos por la amplitud de sus noticias o comunicados.
Es así como en resumen es necesario tener una conciencia lectora para poder comunicarnos con lo que pasa en el mundo y tener un conocimiento más profundo de lo que pasa en el día a día de nuestro país, nuestros compatriotas o amigo y compañeros pero sobre todo lo que ocurre en nuestra vidas y es así y solo así como se obtiene sensibilidad con lo que pasa en el mundo y se obtienen nuevas competencias a nivel lector sin mencionar la comunicación que se vuelve más estable entre los escritores y lectores.
FASES DE LA REALIZACION DE UNA LECTURA
PRELECTURA
Es en esta fase donde el lector tiene que ver cuáles son sus necesidades de leer como por ejemplo puede tener incógnitas como el por qué leer o que  le puede aportar dicho texto pero sobre todo si es de su interés o no esta fase es más bien como una reflexión de que quiere hacer el lector con esa información.
LECTURA CENTRAL DEL TEXTO
En esta fase es el saber de qué se trata el texto y entender su problemática lo que significa ver todo desde un punto crítico y comprensible lo que nos puede llevar a darle una solución.
POSLECTURA
La poslectura es algo que se hace después de haber leído y analizado el texto para hacer así una especie de resumen pero que básicamente busca darle un nuevo giro al texto, un giro más personal y mas esquematizado a lo que queremos dar a conocer en base de algo que ya se estipulo o algo que ya alguien más impuso.
OPERACIONES DE LA LECTURA
Hay ocho reglas básicas como por ejemplo el reconocimiento de la situación contextual de la lectura lo que nos lleva a reconocer lo que el texto quiere darnos a entender. Los demás pasos nos llevan a hacer ya un análisis de lo que nos dicen comprendiendo y decodificando la información así como también podemos organizar la información para nuestro entendimiento. También en base a la macroreglas llegamos a hacer una relación externa e interna de lo que es la comprensión de el texto tomando así información de otras fuentes que pueden ser otros escritores para por ultimo dar una retroalimentación para nuestra mayor comodidad y entendimiento de la información.
Johan David Lozano Agudelo
Cristian José Huertas
G28

No hay comentarios:

Publicar un comentario